El BCE cree que la economía mejora más de lo previsto

Optimista, pero cauto. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, asegura que los últimos indicadores económicos europeos son mejores de lo que cabía esperar. Y si el segundo trimestre del año ha sido bueno, el tercero será mejor, según sus cálculos.

Por decimosexto mes consecutivo, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 1 % y sin previsiones de cambio a medio plazo.

Los datos del segundo trimestre de 2009 muestran un fortalecimiento de la economía de la zona euro, según ha confirmado este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Los expertos de la entidad emisora, sin embargo, advierten de que el ritmo de recuperación será moderado e irregular. Aún así, calculan que la economía europea seguirá mejorando en el tercer trimestre del año.

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%. Y van 16 meses. Trichet considera que es una tasa apropiada, como repite habitualmente, y eso hace pensar que no habrá modificaciones en los próximos meses, al igual que vienen haciendo la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra.

También hay un «sí, pero» en cuanto a los precios. Trichet confía en que las expectativas de inflación en la zona euro se mantengan constantes, pero prevé un cierto nivel de volatilidad. «Todos los países deben especificar medidas creíbles de ajuste fiscal, centradas en el lado del gasto, y prepararse para adoptar medidas adicionales en los próximos años donde fuera necesario». El responsable del BCE apunta a flexibilizar los salarios para mejorar el desempleo y la pérdida de competitividad.

Trichet también se ha referido a las pruebas de solvencia de la banca, publicadas el pasado 23 de julio para decir que confirman la resistencia del sistema bancario y deberían generar confianza. El presidente del Banco Central Europeo ha instado a los bancos a invertir en los mercados y a no repartirse dividendos. euroXpress