«Si la OTAN tiene un escudo nuclear y construye una defensa cada vez más fuerte, igualmente necesita una ciberdefensa». Ésta es la lógica del vicesecretario de Defensa de EEUU, William Lynn, quien se ha entrevistado con los representantes de los aliados en Bruselas, para pedirles que hagan de la ciberseguridad una prioridad.
Lynn invoca la guerra fría para afirmar que la Alianza tiene un papel crucial que jugar para extender un manto de seguridad en las redes comunes. Se refiere a las redes económicas y militares.
Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva estrategia para combatir la delincuencia por Internet y protegerse de las amenazas con rapidez y eficacia. El número dos del Pentágono dice que los servicios militares de Estados Unidos se enfrentan a más de cien amenazas diarias por Internet. De tal manera que la red es ahora el quinto objetivo de defensa, tras la tierra, el mar , el aire y el espacio. Y cita posibles ciberataques, como dejar a un país sin electricidad o introducir virus en equipos militares de alta tecnología.
Lo cierto es que en Europa cada Estado actúa individualmente. El pasado mes de abril, los 27 pidieron a la Comisión europea que estudiase la posibilidad de crear un centro único sobre cibercrimen para aunar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia por Internet, pero no ha habido verdaderos intentos de protegerse ante las alarmas que ahora levanta Estados Unidos. Un hecho: En 2007 Estonia fue víctima de un ataque cibernético que paralizó las redes informáticas de empresas y gobierno. euroXpress