Fracasó el intento de la izquierda europea en la Eurocámara para sacar adelante una legislación europea sobre pluralismo y concentración en los medios de comunicación. La propuesta la presentaron socialistas, liberales, verdes e izquierda europea, que sumaron 335 votos, pero populares, conservadores y euroescépticos la rechazaron por 338.
La iniciativa de la izquierda contenía una crítica directa al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por las presiones sufridas por varios periódicos y por el conflicto de intereses que supone que el jefe del ejecutivo controle las televisiones públicas y tres canales privados.
Los grupos conservadores argumentaron que en Italia hay medios independientes como corresponde a una democracia y que la propuesta sólo iba contra Berlusconi.
La diferencia de sólo 3 votos en el resultado escenifica la división en el Parlamento de Estrasburgo. Hoy el grupo socialista critica que no todos los liberales votaron a favor de la iniciativa conjunta presentada y eso la hizo fracasar.
La propuesta rechazada pedía a la Comisión europea que preparara una directiva para garantizar la libertad de prensa, pero la comisaria Viviane Reding, ya había advertido que no podría legislar sin una fuerte mayoría en el Parlamento que la respaldase. Sobre el caso italiano, Reding dice que la UE no es un superestado y hay cuestiones que deben quedar en el ámbito nacional. euroXpress