«Diario de una pyme en Internet»
Edición conjunta Cotec y Google
Publicado por Google y la fundación Cotec, es una guía práctica, escrita a modo de diario, para animar a todas las pymes a que se incorporen al mundo digital y mejoren así su competitividad
En un país como España en el que el 99,9% del tejido empresarial son pymes y el 95,7% son microempresas con menos de 10 empleados, es fundamental mejorar la productividad y la competitividad de las mismas para que crezcan y se consoliden. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado ser un instrumento que contribuye eficazmente a lograrlo, potenciando su innovación.
Sin embargo, el reciente «Informe e-Pyme 2013» en el que se analiza la penetración de las TIC en diez agrupaciones sectoriales españolas, que representan al 74,5% del total de microempresas del país, señala que sólo el 29,4% de estas pymes dispone de web corporativa, porcentaje que baja hasta el 26,5%, para las que manejan redes sociales por motivos de trabajo, y que se reduce al 12%, en el caso de las que utilizan tecnologías de cloud computing en su actividad.
Con el fin de animar a estas empresas a incorporarse a Internet y a obtener el máximo rendimiento de su trabajo en este nuevo entorno, Google y la Fundación Cotec han colaborado en la elaboración del libro «Diario de una pyme en Internet». Se trata de un manual práctico, escrito a modo de diario y de una forma muy divulgativa, que recoge los principales pasos que debería de seguir una pequeña empresa para aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas herramientas informáticas a la hora de gestionar mejor su negocio.
El libro ha sido presentado hoy en una rueda de prensa, celebrada en la sede de Cotec en Madrid, en la que han participado: Bárbara Navarro, Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa, Miguel Castillo Holgado, coordinador del documento y fundador de varias empresas de Internet, y Juan Mulet, Director General de Cotec.
Cómo convertirse en e-Pyme en apenas dos semanas
Siguiendo una iniciativa de Google España, Patrono de Cotec, se exploró la manera en que las pequeñas empresas se acercan a las nuevas tecnologías y a Internet, llegando a la conclusión de que reproducir, en forma de diario, los pasos que deben dar para asimilarlas, era una vía muy acertada de demostrar tanto la naturalidad con que se puede afrontar este reto como las enormes ventajas que una inteligente adopción de estas herramientas tiene para cualquier faceta de su actividad empresarial.
El libro «Diario de una pyme en Internet» es una guía para que las pymes conozcan los principales usos de las nuevas tecnologías e Internet en el entorno empresarial para mejorar el conjunto de sus operaciones. Se trata de un documento dirigido tanto al emprendedor que desea crear una empresa como a gestores de pymes consolidadas que ya utilizan algunos de estos recursos, y abarca desde los elementos más básicos como la creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico hasta las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial on-line, sin olvidar el comercio electrónico y las campañas de publicidad en Internet.
Escrito como el diario de un empresario que decide narrar con sencillez el proceso de ir incorporando paulatinamente estos procesos a la gestión diaria de su empresa, el documento se estructura en diecisiete capítulos, cada uno correspondiente a un día y a una función distinta. De una forma amena este simulado emprendedor, que se presenta como un arquitecto que decide reinventarse montando su propia empresa dedicada a la venta de bicicletas, su gran pasión, va describiendo en cada capítulo cómo ha ido implementando las diferentes funciones de las nuevas tecnologías y de Internet a su actividad empresarial y qué ventajas han supuesto para su negocio.
El documento comienza resaltando la importancia que hoy tiene para cualquier empresa, y especialmente para una pyme, tener presencia en Internet, un escaparate necesario en un mercado cada vez más global. Por eso, los primeros pasos se refieren a la elección y registro de un dominio, insistiendo mucho en la necesidad de una adecuada selección del nombre y extensión que más interese al tipo de negocio que se va a desarrollar; a la posterior creación de una página web corporativa, cuyo contenido debe diseñarse principalmente teniendo en cuenta su utilidad para los potenciales clientes y usuarios; y a la implantación y gestión de un servicio de correo electrónico, como herramienta esencial de comunicación en un negocio on-line.
A continuación, aborda la utilización del cloud computing para aplicaciones de ofimática, almacenamiento de datos y calendario, describiendo en detalle las principales ventajas de estas nuevas herramientas, y recomienda complementar estos usos con la utilización de las videoconferencias para ahorrar tiempo y dinero en las reuniones de trabajo.
El libro también dedica un capítulo específico al e-commerce, en el que anima a crear una tienda de comercio electrónico y a utilizar otras plataformas como los marketplaces y los mercados de subastas como complementos a la actividad comercial de la empresa en Internet. Acciones que deben coordinarse con la comunicación y el marketing on-line, a los que dedica varios capítulos en los que se analizan las ventajas de la utilización de las redes sociales y los blogs en el entorno empresarial, como nuevos canales comerciales y de comunicación; el e-mail marketing; las campañas de publicidad on-line y la creación de vídeos de productos para su difusión en Internet.
Por último, el libro analiza también la importancia de la analítica web y el posicionamiento en buscadores (SEO) para mantener vivo cualquier negocio en Internet, y herramientas más avanzadas como el CRM on-line, para mejorar el conocimiento y las relaciones de la empresa con sus clientes, y el ERP on-line, para gestionar de manera más eficiente todos sus recursos y procesos.