Este 17 de mayo se celebra el Día mundial contra la homofobia. Se recuerda que hace 20 años la Organización mundial de la salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. En este tiempo las legislaciones han avanzado, pero no tanto las actitudes sociales que, en muchos países, siguen discriminando a los homosexuales.
Las instituciones de la UE se han lanzado a enviar mensajes en defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La Eurocámara recuerda que hay países como Arabia Saudí o Uganda en los que la homosexualidad sigue siendo un grave delito y el presidente Jercy Bucek afirma que «la homofobia es una flagrante violación de la dignidad humana que atenta contra los derechos fundamentales; por ello, debe ser firmemente condenada».
Pero qué pasa en europa. El secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjon Jagland ha dicho que s«i bien la homosexualidad ha sido despenalizada en toda Europa, los prejuicios aún perduran... tan sólo con un debate constructivo en el seno de nuestras sociedades se acabará con la discriminación basada en la orientación sexual.»
El eurodiputado español Raúl Romeva, de Los Verdes, autor de una directiva contra la discriminación bloqueada por el Consejo Europeo, dice que «en algunos países de la UE los homosexuales están obligados a vivir escondidos o a ser rechazados, llegando a vulnerarse sus derechos fundamentales hasta el punto de que pierdan sus trabajos o incluso sus vidas».
Romeva dice que hay grandes diferencias de tolerancia entre los 27 y que la solución es que todos apliquen la Carta europea de Derechos Fundamentales, que protege a los homosexuales contra la discriminación.
La Alta Representante, Catherine Ashton, ha difundido también hoy un comunicado en el que dice que la Unión Europea condena cualquier manifestación de homofobia y pide a los Estados que tomen las medidas necesarias para asegurar que «la orientación sexual y la igualdad de género no sean objeto de sanciones bajo ninguna circunstancia y que las violaciones de los derechos humanos se investiguen y se castigue a los autores».
En España la Federación Estatal de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales quiere llamar la atención en este día internacional contra la homofobia sobre la situación del colectivo transexual, cuya situación les lleva en muchas ocasiones, dicen, a vivier el desempleo, la precariedad y el vilipendio por parte de los medios de comunicación y la opinión pública. euroXpress