La UE recuerda a las víctimas del terrorismo en el día en el que se cumple el séptimo aniversario de los atentados de Madrid, en los que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas.
La Unión Europea dedicó la fecha del 11 de marzo a recordar a todas las víctimas de ataques terroristas en cualquier parte del mundo. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha expresado su más profunda solidaridad con aquellos que han sido víctimas del terrorismo. «El recuerdo de toda Europa es una señal de solidaridad y un compromiso» con el que se expresa que no se dejará a las víctimas que caminen solas, ha dicho.
Ha recordado que la mejora del tratamiento de las víctimas en el proceso penal será el eje principal de un paquete legislativo que va a proponer en unos meses destinado a reforzar los derechos de las víctimas.
En Madrid, familiares, amigos y representantes del Gobierno y de los principales partidos de la oposición han hecho una ofrenda de flores en el monumento que conmemora la tragedia.
El 11 de marzo de 2004 se produjo en Madrid el mayor atentado terroista que se haya cometido en Europa hasta este momento. Entre las 07:36 y las 07:40 se registraron 10 explosiones en los trenes de cercanías de Madrid. Fallecieron 191 personas , y 1.858 resultaron heridas. Pocas semanas después la policía localizó a varios miembros del comando terrorista que al verse acorralados se suicidaron. En el asalto a la casa de los terroristas murió un agente de la policía.