La pregunta es general en los principales periódicos europeos de este viernes. ¿Van Rompuy y Ashton tienen la talla, la fuerza, la voluntad de sacar a Europa del letargo y enfrentarse a los desafíos de la nueva política internacional?
El País dice que los 27 han optado por un presidente sin liderazgo y que han regalado a Londres la política exterior, un resultado triste para los europeístas. La elección de dos personalidades desconocidas, asegura, agravará la distancia de la UE con los ciudadanos. Se pregunta El País en su editorial por qué se premia a Reino Unido con el nombramiento de Ashton, cuando fue el país que consiguió un Tratado de Lisboa descafeinado.
En La Vanguardia, su director afirma que si la UE quería dar un mensaje de fortaleza ha ido en la dirección contraria. Recuerda una frase significativa atribuida al propio Van Rompuy: «si uno no hace sombra a Merkel y Sarkozy, tiene muchas posibilidades de lograr el cargo».
El Mundo titula: Dos desconocidos sin experiencia representarán a Europa ante el mundo y subraya que con esta decisión, los 27 han hecho caso omiso a los tres noes que ha conseguido el Tratado de Lisboa en las urnas.
Fuera de España, las coincidencias en el análisis son grandes. Financial Times habla de consternación entre los que querían una Europa con más peso en la escena mundial. Las dos figuras elegidas, dice, responden a un consenso que no amenaza a los líderes nacionales ni les quitará foco.
The Guardian considera que los 27 han perdido una oportunidad real de mantenerse en un nivel semejante a lo que llama G2, Washington y Pekín. Le Monde define a Van Rompuy como «un comodín en el juego europeo» y Le Figaro cuestiona si Van Rompoy será un simple organizador o un hombre que hable de igual a igual con Obama o Hu Jintao.
Frankfurter Allgemeine Zeitung plantea si estas dos personas elegidas pueden encarnar el impulso prometido para la Unión, teniendo en cuenta que Lisboa era la versión corregida de la Constitución europea. Palabras, dice, demasiado grandes para las ambiciones europeas.
Los elegidos, Van Rompuy y Ashton, en sus primeras declaraciones, han pedido que se les juzgue por sus hechos, a partir de ahora. euroXpress