Corrupción en Rumanía

Bulgaria ha hecho progresos, pero también insuficientes

Rumanía no ha hecho progresos suficientes en la lucha contra la corrupción y sus dirigentes judiciales no han mostrado deseos de cooperar. A esta conclusión ha llegado la Comisión europea en su revisión anual sobre los avances en esta materia.

Mientras Bulgaria sí ha adoptado reformas que han dado resultados, Rumanía ha perdido el ritmo, según Bruselas. De momento no habrá sanciones, pero sí una exigencia para que se lleven a cabo reformas urgentes.

Bucarest (Rumanía)

La Comisión europea considera que en la lucha contra la corrupción que debe desarrollar Rumanía hay importantes deficiencias. Bruselas ha hecho públicos los resultados de la revisión anual que hace sobre esta materia y la conclusión es que hay que progresar mucho más.

Ni hay compromiso político para luchar contra la corrupción ni los dirigentes judiciales han mostrado deseos de cooperar y tomar las responsabilidades, dice la Comisión. «La falta de eficiencia de los procesos judiciales y la falta de consistencia de la jurisprudencia siguen siendo debilidades fundamentales en Rumanía.»

Para complicar más las cosas, se han introducido enmiendas a la ley sobre la Agencia anticorrupción que, según Bruselas, harán imposible cumplir los compromisos que adquirió Rumanía en el momento de su adhesión a la UE.

De momento no se aplicarán sanciones, pero sí se exije un inmediato cambio de rumbo para adoptar las reformas necesarias que acaben con la corrupción definitivamente.

Bulgaria, sólo un poco mejor

La Comisión ha destacado, por el contrario, los avances registrados por Bulgaria en esta materia.«Bulgaria ha adoptado mejoras en sus procedimientos penales y puede demostrar un número más alto de acusaciones en casos relacionados con corrupción de alto nivel y crimen organizado».

La Comisión llegó a suspender la entrega de ayuda a Bulgaria por las irregularidades detectadas, ahora le da un aprobado pero ve necesarios más progresos y más protección de los fondos públicos frente al fraude.