Compras más seguras por Internet

Cada vez se compra más por internet y cada vez es más seguro.

La Unión Europea puso en marcha una operación de rastreo en 2009 que se llevó a cabo en veintiséis Estados miembros, Noruega e Islandia, en la que se identificaron las principales infracciones. Ahora se ha comprobado que muchas de las deficiencias se han subsanado, se han impuesto sanciones en los casos necesarios y se puede decir que el 84% de las tiendas por Internet en la UE de objetos electrónicos son seguras. Ahora se continúa el rastreo de los sitios web de venta de entradas para espectáculos.

una mujer ante un ordenador
Foto:CE

Entre los problemas detectados en el rastreo a los comercios en Internet, están información engañosa sobre los derechos del consumidor, precios incorrectos y falta de datos de contacto con el comerciante.

El comisario de salud y consumidores, John Dalli está satisfecho "Los resultados que hemos obtenido hasta ahora indican que los rastreos están siendo efectivos. Además el impulso que pueden dar a la confianza del consumidor será beneficioso también para las empresas serias".

El rastreo de sitios web está dirigido por la UE aunque se lleva a cabo por las autoridades de los diferentes países. Son simultáneos y coordinados en cada sector determinado. El rastreo que se llevó a cabo en artículos electrónicos tuvo lugar en mayo del pasado año. Se eligieron seis artículos que se venden mucho: reproductores personales de música, cámaras digitales y teléfonos móviles. A los comercios a los que se les detectó alguna irregularidad se les advirtió y se les ha hecho un seguimiento para ver si corregían las deficiencias. A los que no lo han hecho se les han impuesto multas o el cierre del sitio web en algunos casos.

Las principales deficiencias que se han encontrado son mala información sobre el derecho a la devolución del producto sin que sea necesario especificar el motivo y sobre el plazo de la garantía legal. Información poco clara sobre el precio total, incluidas las tarifas de entrega a domicilio y otros costes extraordinarios y la no inclusión de los datos del comerciante como nombre, dirección postal y electrónica. El seguimiento continuará.

Ahora se rastrean los sitios de venta de entradas para actos culturales o deportivos. Hasta el momento los principales problemas detectados han sido sobre precios, no se garantiza el envío o no hay reembolso en caso de cancelación y datos engañosos sobre el vendedor.