¿Cómo se hereda en la UE?

Dejar una herencia o heredar siempre es una complicación burocrática. Mucho más cuando se trata de bienes situados fuera del país de origen y cada socio europeo aplica una distinta legislación. La Comisión europea nos facilita información a través de una página web multilingüe en la que cualquier ciudadano puede consultar los trámites en cada país de la UE.

Cada año se produce casi medio millón de sucesiones internacionales en Europa, traducido son 120.000 millones de euros.

Según la Comisión europea, 9 millones de ciudadanos de la UE viven fuera de sus países de origen y cada año se producen 450.000 sucesiones internacionales, que representan 120.000 millones de euros.

Con estos datos como precedente, la Comisión ha puesto en marcha un página web, www.successions-europe.eu para aclarar las normas existentes sobre jurisdicción y legislación aplicables en los 27 Estados. Allí se explica en 22 idiomas quienes son las autoridades competentes, la posibilidad o no de elegir la legislación aplicable y los trámites a seguir.

En 2009, la Comisión presentó un reglamento para simplificar la normativa sobre sucesiones internacionales, en el que proponía que la ley aplicable fuera la del país donde el difunto reside habitualmente y quienes residan en el extranjero pudieran elegir la aplicación del país del que son nacionales. La propuesta se está negociando todavía en el Consejo.