Coches que hablan entre sí y con la carretera

Este miércoles se ha probado por primera vez en la carretera en medio del tráfico normal los nuevos sistemas de comunicación a través de Internet que permite que los coches se comuniquen entre sí y con la carretera.

Los diferentes elementos que intervienen en el tráfico rodado, automóviles, señales, conductor, estado de la carretera, paneles de señalización etc. se pueden informar entre sí de modo que la conducción sea más cómoda, más sencilla y desde luego mucho menos peligrosa. Las pruebas que se han hecho en las carreteras que llevan al aeropuerto de Amsterdam han demostrado que la comunicación coche a coche (V2V) y coche a infraestructuras (V2I), funcionan y pueden hacer que la conducción sea más segura y más eficaz desde el punto de vista energético.

carretera, un coche y el panel de avisos
Foto/CE

Tres proyectos europeos de investigación han permitido poner en la carretera coches que se comunican entre sí, que reciben las señales del tráfico de la propia carretera y hacen menos peligrosa la conducción. El sistema está en fase de prueba pero los coches han circulado por una carretera convencional y con el tráfico habitual de Amsterdam.

Imaginemos un coche que circula por una carretera. Es de noche y llueve. Detrás de una curva hay un vehículo accidentado. El primer coche recibe una comunicación de la carretera, de otros vehículos y de los paneles de tráfico con todas las instrucciones que debe trasladar al conductor, ya sea bajar la velocidad, cambiar de carril o tomar el primer desvío. Mucho antes de llegar al lugar del accidente, sin necesidad de ver lo que ha ocurrido en el vehículo se tiene una completa información de lo que ha ocurrido y de las decisiones que hay que tomar en consecuencia.

Estados Unidos y Japón llevan la delantera en cuanto a los sistemas V2I, basados en las tecnologías de la información y dedicados a la seguridad avanzada de vehículos o el transporte inteligente. Europa quiere adelantar en la integración de todos esos programas y su aplicación en la industria automovilística.

Es lo que ocurre con los tres proyectos que la Comisión europea ha co patrocinado desde el año 2006, COOPERS, CVIS y SAFESPOT. Han permitido investigar los aspectos más variados de la comunicación de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. Se han desarrollado elementos clave para la comunicación entre vehículos o para mejorar el sistema de localización de coches en movimiento.

Los organismos europeos correspondientes van a comenzar a desarrollar la normativa necesaria para el V2V y el V2I para que estén listas para finales de 2013. En 2015 se espera que los automóviles estarán equipados con estos sistemas.