Los ministros de economía y finanzas de la zona euro han decidido hoy, en una reunión informal en Gotemburgo, que las medidas de estímulo económico deben mantenerse porque la situación sigue siendo muy frágil.
Aunque se ha superado la fase de recesión en los países más grandes, las previsiones de crecimiento aún son escasas: un 1% entre este año y 2010 y 1,5% entre 2010 y 2020. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, dice que son tasas insuficientes para responder a los desafíos que representa el envejecimiento de la población.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado que la subida de impuestos en España suponga una retirada de las medidas anticrisis y que la decisión sea contradictoria con la adoptada por sus colegas europeos.
La recesión se acaba, según el FMI
El optimismo lo apuntaba hoy el Fondo Monetario Internacional, que pronostica buenos datos económicos para las principales economías europeas y concluye que la recesión está finalizando. Para España, mejora levemente sus previsiones de crecimiento pero calcula que todavía en 2010 la actividad económica bajará un 0,3%. Pero las buenas previsiones económicas internacionales tienen también su lado malo. Las grandes cifras macroeconómicas se contradicen con los datos del desempleo.
El paro en la zona euro, el más alto en diez años
La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha confirmado hoy que el índice de paro en la zona euro es el más alto de los últimos diez años. En agosto llegó al 9,6 % y en el conjunto de la UE27 alcanzó el 9,1 %. España, también aquí, se lleva las peores notas y las cifras del paro duplican la media de la eurozona. Holanda es el país con mejores resultados. El desempleo allí afecta sólo al 3,5 por ciento de la población activa.En toda la Unión Europea hay 21,8 millones de parados. Un mes más, los hombres pierden más el puesto de trabajo que las mujeres.
En la reunión del Ecofin, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha insistido en que «deben hacerse reformas del mercado laboral para mejorar la formación, diseñar nuevos incentivos para que la gente trabaje y evitar las prejubilaciones». euroXpress