La lista revela que el 21 % de los mamíferos tienen su supervivencia amenazada, así como el 30 % de los anfibios, el 12 % de todas las aves conocidas, el 28 % de los reptiles, el 37 % de los peces de agua dulce, el 70 % de las plantas y el 35 % de los invertebrados.
Según la directora de UICN, Jane Smart, la meta de 2010, que se celebra el Año Mundial de la Biodiversidad, no se va a cumplir. «Es hora de que los gobiernos empiecen a tomar en serio la tarea de salvar especies y de que se aseguren de que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota».
En la elaboración de la Lista Roja participan miles de científicos de todo el mundo. Este año el estudio se ha centrado en especies cuyo hábitat es el agua dulce, las regiones de ríos, lagos y lagunas han tenido una atención especial. La próxima evaluación se centrará en los mares.
El sapo de aerosol que se encontraba en las cataratas de Kihansi en Tanzania es un ejemplo de como actúa la extinción. Quedaban unos 17.000 individuos cuando se construyó una represa río arriba de su hábitat que redujo el caudal de agua en un 90 %.
«Nuestros estudios no son sólo para documentar, sino que también sirven de guía para que gobiernos y empresas tomen mejores decisiones en la planificación de sus proyectos y eviten áreas amenazadas» ha declarado Jean-Christophe Vié, subdirector del Programa de Especies de la UICN.
Galería de imágenes