El informe presentado en Estrasburgo, evalúa las buenas prácticas de las autoridades nacionales para proteger a la población más vulnerable, los niños. La directora de la Alianza, Joanne Vincenten, destaca la importancia que tienen otro tipo de lesiones que provocan efectos psíquicos y discapacidades de forma prolongada. Para Vincenten, «una aplicación de las estrategias de prevención podrían salvar la mayor parte de esas vidas y además supondría un ahorro importante de millones de euros»
En relación a España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en 2010 murieron 392 menores de 19 años, una cifra que se ha reducido considerablemente en relación al último estudio realizado en 2006. En ese año murieron 642 niños y jóvenes. La mayoría de las muertes están relacionadas con accidentes de tráfico, seguida de ahogamientos, caídas, quemaduras e intoxicaciones. En 2010, más de 32.000 menores ingresaron por lesiones en un centro hospitalario.
Mientras que países como España, Finlandia o Hungría han mejorado sus resultados en los últimos 5 años, en Grecia se ha comprobado un aumento de la mortalidad infantil relacionada con accidentes a causa de la crisis. En el informe se señala con preocupación «que hay un riesgo de que se erosione el progreso realizado en los últimos años debido a las medidas de austeridad puestas en marcha por los últimos gobiernos griegos».
La puntuación máxima que se otoga a un país por tomar las medidas oportunas que reduzcan este reguero de muertes es de 60. La media europea se sitúa en 35 y España obtiene 39 puntos. De los 31 países que se analizan,(UE, Croacia, Islandia, Israel, Noruega, Escocia y País de Gales) el estudio demuestra que sólo 13 países tienen una ley nacional que obliga a llevar casco cuando se circula en bicicleta. Ningún gobierno ha instaurado una normativa que obligue a colocar los asientos de seguridad en el que viajan los niños de menos de 4 años, en el sentido contrario a la marcha del vehículo. Una práctica habitual en Suecia, que ha disminuido hasta cero las muertes de menores por ese tipo de accidentes de tráfico. 7 países tienen una ley que impone que se acoten las piscinas privadas, 15 obligan a imponer seguridad en los paquetes de medicamentos y 16 a colocar dispositivos de seguridad en las edificios a partir del primer piso.