Buzek pide resultados a las instituciones europeas

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, ha dicho en Madrid que al ciudadano no le interesan las instituciones en sí mismas, sino sus decisiones y los resultados de su trabajo. Ante la inminente renovación del ejecutivo europeo y el nombramiento de altos cargos comunitarios, Buzek ha insistido en la importancia del trabajo conjunto del Parlamento, el Consejo y la Comisión.

El presidente de la Eurocámara se ha entrevistado en Madrid con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una primera reunión preparatoria de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero.

Jerzy Buzek y J. L. Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa/Foto:PE

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, ha visitado por primera vez España tras su elección y se ha entrevistado con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha informado de los preparativos de la presidencia española de la UE el próximo semestre.

Buzek ha resaltado la importancia de ese periodo en el que se deberá poner en marcha el mandato del Tratado de Lisboa y trabajar en la superación de la crisis económica. Zapatero ha anunciado que a primeros de diciembre se celebrarán reuniones entre el gobierno español y la presidencia y los grupos políticos representados en la Eurocámara para profundizar en los objetivos del semestre español.

Los dos presidentes han hablado de los nuevos nombramientos de la UE, sin dar nombres. Zapatero ha reiterado que España seguirá buscando una persona de consenso, que dé contenido al cargo de presidente estable de la Unión. Buzek no ha restado importancia a los nombres, pero ha dicho que los ciudadanos no están interesados en las instituciones en sí mismas, sino en los resultados de su trabajo y sus decisiones. «Cuánto más efectivas sean las instituciones de la UE, mejor podremos responder a los ciudadanos». En este sentido, ha subrayado la importancia de las relaciones entre los tres poderes de la Unión: Parlamento, Consejo y Comisión. Esta última, ha avanzado Buzek, estará renovada a finales de enero.

El presidente del Parlamento ha elogiado la trayectoria de España desde su integración en la Unión y la ha calificado de éxito, pero no ha ocultado que hoy las cifras del paro españolas son inaceptables. Zapatero ha resaltado la figura de Buzek, porque «simboliza la integración europea y procede de un país amigo, Polonia». euroXpress