Buscando una solución para Haití y los Objetivos del Milenio

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU reunidos en La Granja para estudiar la mejor manera de abordar la reconstrucción de Haití y resolver problemas inmediatos como alojar a más de un millón de haitianos.

También se debate la posición de la UE ante los Objetivos del Milenio. Es un trabajo preparatorio de dos conferencias de la Onu. La primera de países donantes de Haití, que se celebrará en abril . La segunda tendrá lugar en septiembre y examinará la situación del hambre y la pobreza en el mundo a cinco años de que termine la fecha que se dio la ONU para erradicarlas.

El coomisario de cooperación habla con alñguien que está de espaldas
Andris Piebalgs, comisario de Cooperación de la UE/Foto:CE

Ocho ministros de Cooperación y quince viceministros o Secretarios de Estado están reunidos en la localidad segoviana de La Granja para hablar de problemas apremiantes en Haití y evaluar lo que se ha hecho hasta aquí respecto a los Objetivos del Milenio.

Lo más acuciante es buscar la forma de realojar a más de un millón de haitianos que se quedaron sin casa por el terremoto y no pueden seguir en la calle cuando la época de lluvias se acerca.

Este jueves se unirán a la cumbre el Administrador de Ayuda Humanitaria de EE UU, Rajiv Shah, y el máximo representante de la ONU en Haití, Edmund Mulet.

España, tercer donante a Haití, ha puesto a disposición de la Unión Europea todas sus infraestructuras de cooperación. En Panamá, país vecino de Haití, está el centro Logístico de Cooperación español.

Este miércoles, primer día del Consejo informal, los ministros de la UE, junto al nuevo comisario de Cooperación, Andris Piebalgs, han estudiado la posición comunitaria en la conferencia que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en septiembre para evaluar los Objetivos del Milenio .

La Secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez ha dicho que «hace falta un compromiso definitivo y pasar de las palabras a los hechos».

Por su parte el presidente de la Coordinadora de ONG de España, que ha intervenido en nombre de 1.400 ONG europeas, ha subrayado que la actual crisis económica no puede ser excusa para reducir los presupuestos de cooperación y ha abogado por la búsqueda de fuentes adicionales de financiación.

También se van a estudiar dos informes presentados por Noruega y el Parlamento Europeo en los que se dice que por cada dólar de cooperación que reciben los países en vías de desarrollo, salen entre ocho y diez por medios ilícitos.

Los Objetivos del Milenio fueron suscritos en el año 2000 por 189 países. En ellos se fijaba 2015 como año en el que estaría erradicada la pobreza extrema en el mundo. Faltan cinco años para esa fecha y lo que está claro es que en 2009, 90 millones más de personas han pasado a vivir en la pobreza y, por primera vez en la historia la cifra de personas que pasan hambre en el mundo supera los 1.000 millones.