Este título que otorga la Comisión Europea cada dos años a dos ciudades diferentes de los Estados miembros, lo compartirá Plovdiev con Italia cuya sede elegida se conocerá en octubre. Por su parte, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou ha asegurado que este título otorgará beneficios culturales, sociales y económicos a largo plazo como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Vassiliou felicitó a Plovdiv por ser la primera Capital Europea de la Cultura en Bulgaria, tras hacer hincapié en la dura competición mantenida entre las ocho ciudades candidatas. Por último apuntó que los visitantes no descubrirán solo una ciudad sino «la diversidad cultural, la historia y los valores de nuestro continente».
Las capitales europeas de la cultura este año son Umeå (Suecia) y Riga (Letonia); Mons (Bélgica) y Plzen (República Checa) serán Capitales Europeas de la Cultura en 2015; Wroclaw (Polonia) y San Sebastián (España) en 2016; Aarhus (Dinamarca) y Paphos (Chipre) en 2017 y La Valeta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos) en 2018.
Plodvid ha sido elegida principalmente por su riqueza cultural ya que desde hace siglos ha sido una encrucijada de varias culturas. Esta ciudad es la segunda más poblada por detrás de la capital del país, Sofia, y cuenta con multitud de puntos de interés como el estadio y teatro romanos, la mezquita Dzhumaya, el museo de Historia Natural, y varias galerías de arte modernista de autores nacionales.