Los ministros de finanzas de la zona euro examinan con lupa el plan de ajuste económico del gobierno griego para reducir la deuda que en 2009 ha sido cuatro veces más de lo que la UE permite.
En un momento en el que salta la información de que importantes bancos de inversión podrían haber ayudado a Grecia a ocultar su deuda real para evitar a Bruselas.
El portavoz de Asuntos Monetarios y Económicos, Amadeu Altafaj, ha dicho que «Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones» y ha añadido que ya ha pedido una explicación para finales de febrero.
Al parecer los expertos ayudaron a conseguir miles de millones de euros en financiación al gobierno de Atenas presentando la operación como un intercambio de divisas en lugar de un préstamo. Según The New York Times, esto se hizo en 2001 y ahora cuando el gobierno de Papandreu estaba con el agua al cuello volvieron a ofrecerse para seguir haciendo malabares con las finanzas.
El resultado fue una crisis, que como la desencadenada en EE UU, ha hecho tambalearse la economía de la zona euro. Es posible que otros países hayan enmascarado de forma similar sus cuentas públicas.
La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta para que Eurostat pueda inspeccionar más de cerca los datos que presentan las autoridades nacionales. Así tendría una capacidad de auditoría que le permitiría, en caso de sospecha, verificar «in situ» los datos que proporcionan los Estados miembros
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que los dieciséis países del eurogrupo se atendrán a la declaración del pasado jueves en la que los líderes expresaron su solidaridad, pero sin adelantar ninguna asistencia financiera.