Un desconocido Barroso vuelve a tomar la iniciativa en la lucha contra la crisis financiera. En declaraciones, este domingo, a Le Parisien, afirma que el próximo jueves va a proponer que la responsabilidad penal individual de los actores financieros quede reconocida en el derecho comunitario. Será una «señal fuerte», dice.
El presidente de la CE reconoce que el mundo financiero está pendiente de la cumbre europea del 23 de octubre, en la que deben concretarse de una vez las medidas adoptadas contra la crisis y así dar confianza a los mercados.
Barroso opina que la recapitalización bancaria es necesaria. «Es de interés general tener bancos sólidos para invertir en la economía y luchar contra el paro». Sabe que muchos de ellos rechazan recurrir a las ayudas porque rechazan por principio todo control público. Pero «ignorar la realidad no es una solución», sentencia.
El jefe del ejecutivo comunitario no quiere entrar a cuantificar la ayuda, pero insiste en su fórmula de que aquellos que recurran a ayudas públicas, nacionales o europeas, tendrán que ofrecer contrapartidas: no podrán distribuir bonus o dividendos mientras se beneficien del apoyo público.
Barroso dice comprender el movimiento indignado, una vez que el paro juvenil se ha vuelto intolerable y se muestra preocupado por el auge de lospartidos de extrema derecha. Para los políticos de derecha, de izquierda y de centro tiene este mensaje: «Os equivocáis, porque al criticar a Europa siempre encontrareis otros más fuertes que vosotros. Hay que tener el coraje de defenderla».