Bruselas da un respiro al déficit español

El gobierno español dispondrá de un año más, hasta 2013, para corregir su déficit y situarlo por debajo del 3% como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Según las previsiones de la Comisión, el déficit español llegará hasta el 11,2 % en 2009 para después comenzar a bajar.

El ejecutivo comunitario ha adoptado esta decisión al reconocer que la contracción económica ha sido peor de lo que se esperaba y que España ha adoptado iniciativas acertadas. La ministra de Economía, Elena Salgado, que hoy ha presidido la reunión del Ecofin, ha recibido con satisfacción la medida porque permitirá al gobierno realizar el ajuste de forma más gradual.

Las ministras de Economía de Francia y España, Christine Lagarde y Elena Salgado, durante la reunión del Ecofin/Foto:UE

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento vigente en la Unión Europea obliga a los Estados a mantener su déficit público por debajo del 3%. Cuando se excede, la Comisión europea abre un expediente sancionador. Y eso es lo que Bruselas ha hecho con España, lo que obliga al gobierno a tomar las medidas necesarias para volver a las cifras estipuladas.

El plazo inicial era hasta 2012, pero hoy, tras la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas, el comisario Joaquín Almunia ha anunciado que el próximo miércoles, la Comisión dará a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo, ya superado en 2008, con el 4,1 % del PIB y con una previsión de la propia Comisión europea, en la que las cifras se disparan: 11,2 en 2009; 10,1 en 2010 y 9,3 en 2011.

La Comisión aclara que el gobierno español no ha excedido su margen al aplicar medidas de estímulo fiscal, sino que la contracción económica ha sido mucho peor de lo que se esperaba. De ahí, la prórroga de un año más, aunque el ejecutivo comunitario exigirá al gobierno un fuerte ajuste presupuestario durante los próximos años, del 1,75 % en lugar del 0,5 % que prevé el pacto, además de preparar medidas correctoras sobre las previsiones para cumplir el nuevo plazo.

Como ya esbozó en su momento, la Comisión pedirá reformas en el sistema sanitario y de pensiones, en el mercado laboral, en la educación y en la competencia del sector servicios.

La ministra de Economía, Elena Salgado, que hoy ha presidido la reunión del Ecofín, por estar su presidente, Jean Claude Juncker, en los actos conmemorativos de la caída del muro de Berlín, ha afirmado que "evidentemente, el esfuerzo que haya que hacer si tenemos hasta 2013 podrá ser más gradual y en ese sentido nos adaptaremos a esa fecha sin ninguna dificultad". No obstante, Salgado ha aclarado que la propuesta enviada por el gobierno al Parlamento ya recoge esfuerzos importantes para llegar a la consolidación fiscal. euroXpress