La consulta que lanza este jueves la Comisión Europea, estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Se espera que para la primera mitad de 2011 esté lista una propuesta formal a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para su aprobación.
Es la alternativa de la comisaria de Justicia Viviane Reding, a la orden europea de protección a las mujeres maltratadas que España impulsó durante su semestre de presidencia europea.
La consulta gira en torno a cinco áreas concretas: reconocimiento, protección, apoyo, acceso a la justicia e indemnización y espera las aportaciones de ciudadanos, organismos, instituciones y expertos que se ocupan de los problemas de las víctimas a nivel local o internacional.
«Todos nosotros podemos ser víctimas de un delito o de un acto de violencia. No podemos reparar el daño causado, pero podemos minimizar el impacto del delito, ayudar a las víctimas a recuperarse y velar por que se las trate de manera correcta y obtengan la justicia que merecen», ha dicho la comisaria Reding.
En la consulta hay preguntas sobre el modo en que son interrogadas las víctimas tras sufrir la agresión, si se les contesta con rapidez a las preguntas que hacen o si se sienten protegidas frente a represalias y maltratos, antes y después de la infracción, cómo se evita el contacto con el agresor y si la protección desaparece cuando viajan al extranjero.
De esta consulta se extraerán conclusiones sobre esas cuestiones y otras como si tienen ayuda física y psicológica a largo plazo, para presentar solicitudes de indemnización o para organizar funerales. También se averiguará si las víctimas conocen sus derechos y si participan en el proceso judicial.
Cada año se registran unos treinta millones de delitos graves que afectan directamente a una cuarta parte de la población de la UE, es decir a unos 125 millones de personas. En la última década se han adoptado algunas medidas a nivel europeo, pero su aplicación varía de unos países a otros, sobre todo en lo que corresponde a las indemnizaciones.