La llamada Ley Severino, fue aprobada el 1 de agosto de 2012, cuado era primer ministro el tecnócrata, Mario Monti. Una medida que establece la expulsión de sede parlamentaria a los políticos condenados a penas que superen los dos años de cárcel. Tampoco podrá presentarse a las elecciones europeas del año que viene. Han votado a favor de su destitución, el Partido Demócrata, el Movimieto 5 Estrellas y el grupo Elección Cívica, que lidera el propio Monti. En contra, Forza Italia, La Liga Norte y el Nuevo Centroderecha, de su delfín Angelino Alfano.
Berlusconi ha marcado la vida política italiana de las últimos décadas. Entró e politica en 1994 con Forza Italia y 20 años después, con 77, pierde el aforamiento parlamentario y la capacidad de participar directamete en la política legislativa italiana. 'Il Cavalieri' ha dicho que no se retirará de la politica
Silvio Berlusconi fue condenado a cuatro añosde prisión por el caso Mediaset por un delito de fraude fiscal, aunque debido a su edad solo cumplirá un año de servicios sociales. Actualmete tiene otro caso pendiete de recurso en el Tribunal Supremo, que podría inhabilitarle durante dos años a desarrollar cualquier cargo público.
El político italiano, dueño de un poderoso grupo mediático se ha enfrentado en los útlimos años a varios causas judiciales. El mas sonado ha sido el caso Mediaset, pero ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua por el caso Ruby, pendiente de apelación, el caso Unipol, por un delito de violación de escuchas telefónicas, también en curso y el caso del senador De Gregorio, por una supuesta compra de ese senador para tumbar el gobierno de Prodi en 2007. A nivel personal, también tiene pendiente la sentencia por el divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.