Las productoras cinematográficas tienen cada vez más dificultades para acceder a créditos que les permitan realizar películas, para paliar este problema el ejecutivo de Bruselas ha anunciado la creación de un Fondo de garantía de préstamos dotado con 8 millones de euros y gestionado en colaboración con la Sociedad de garantía Recíproca para el Sector Audiovisual (DGR) española y el Instituto francés para la Financiación del Cine y las Industrias Culturales (IFCIC).
El Fondo de garantía MEDIA, que estará operativo hasta finales de 2013, permitirá a las entidades bancarias recuperar hasta el 55% del préstamo avalado por el IFCIC y hasta el 50% del avalado por la DGR en el caso de que la productora quebrase. La comisaria de Cultura, Androulla Vassiliou ha justificado la elección de estas dos entidades para la gestión del Fondo porque «ambas han demostrado su experiencia a la hora de ofrecer este tipo de avales en sus respectivos mercados domésticos». Se calcula que de esta forma más de 100 millones de euros en créditos podrían llegar a la industria cinematográfica europea que por lo general está formada por pequeñas y medianas empresas.
Las productoras de cine podrán solicitar la ayuda de los Fondos si pertenecen a uno de los 32 países que participan en el actual programa MEDIA, es decir, los 27 Estados de la Unión Europea, los que pertenecen al espacio económico europeo, Noruega, Islandia y Liechtenstein, más Suiza y Croacia.