La contaminación será con toda probabilidad el problema de salud mundial más urgente en los próximos años, si no hay prevención ni gestiones de limpieza eficaces, según los expertos.
La contaminación del aire, del agua y del suelo mata a cerca de nueve millones de personas al año y afecta la salud de más de 200 millones en todo el mundo. Muchas más mueren a causa de la contaminación que de la malaria y el VIH/sida combinados.Este diciembre, 195 países más la UE participarán en la crucial COP 20, que se desarrollará en Lima y donde debe presentarse el primer borrador completo de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. Sin embargo, esto es como escribir un libro con 196 autores. Tras cinco años de negociaciones, hay apenas un esbozo de acuerdo y el primer diseño de un par de «capítulos».
«Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana son más altas que nunca, y estamos viendo cada vez más eventos meteorológicos y climáticos extremos... No podremos impedir un desastre a gran escala si no consideramos esta suerte de ciencia dura». Esa declaración sobre el quinto y nuevo informe del IPCC ¿parece dicha por Greenpeace o por el Departamento de Estado de Estados Unidos?
Las 410.000 personas que salieron a las calles para reclamar medidas durante la Cumbre del Clima de la ONU se indignarían ante los retrasos y las posturas políticas de siempre que se observan en una ronda fundamental de las negociaciones para acordar un tratado climático mundial, que se está celebrando en la ciudad alemana de Bonn.
El mundo pierde con rapidez los últimos bosques vírgenes. La mayor parte de este fenómeno se registra en Canadá, no en Brasil ni en Indonesia. Un nuevo estudio realizado con tecnología de satélite revela que desde 2000 se han perdido o degradado más de 104 millones de hectáreas de bosque, equivalente a tres veces la superficie de Alemania.
Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dicen los activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 el borrador de los 17 ODS.