La estadounidense Gap y la rusa Gazprom, dos gigantes del sector textil y del energético, respectivamente, han sido galardonadas en esta ciudad suiza con los temidos premios Public Eye (Ojo público) por su falta de responsabilidad ambiental y social, mientras a pocos pasos se celebraba el Foro Económico Mundial.
Más de 1.100 refugiados sirios se beneficiaron desde septiembre del programa de Suiza para la reunificación familiar, mientras miles esperaban una oportunidad similar en embajadas del país europeo en la región. Pero el plan llegó a su fin.
Sin ninguna crisis financiera severa en el radar a la que tratar de dar respuestas, el Foro Económico Mundial 2014, que se inició este miércoles 22, «buscará soluciones para los problemas realmente fundamentales», según dijo su fundador, Klaus Schwab.
En una consulta popular prevista para el 24 de este mes, Suiza decidirá si introduce un tope a los salarios más elevados que pagan las empresas para que no vayan más allá de 12 veces el sueldo mínimo (1:12). Hay nerviosismo entre los ejecutivos: el éxito del referendo no parece tan improbable como se preveía.
Organizaciones que defienden los derechos de los refugiados reclaman un régimen de protección temporal en toda la Unión Europea (UE) para los procedentes de Siria. El anuncio de algunos países de que pueden aceptar unos miles de ellos no es suficiente, sostienen los activistas.
El éxodo sirio: la mayor tragedia del sigloLa energía hidráulica es la principal fuente de electricidad en los países alpinos. Pero pese a su importancia para el cambio hacia alternativas renovables en Europa, en Austria y en Suiza se encuentra parada la construcción de algunas infraestructuras hidroeléctricas.
Al no tener donde ubicar a las personas que solicitan refugio, las autoridades suizas han recurrido a instalaciones militares sin uso. Algunas de ellas se ubican en pasos de montaña y lejos de zonas habitadas. El problema de alojamiento de los refugiados no es por el número de solicitantes, sino porque se redujeron las viviendas destinadas a ellos.