El petróleo habló más alto. Por resolución unánime, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) ha aceptado este miércoles 23 a Guinea Ecuatorial como miembro pleno, pese a que la organización prohíbe los regímenes dictatoriales y los que mantengan la pena de muerte en su jurisdicción.
Horta premio Nobel de la Paz, expresidente, exprimer ministro y excanciller de Timor Oriental enviado de la ONU a Guinea Bissau
El problema de Guinea-Bissau no es culpa de la violencia étnica ni religiosa, que jamás ha existido en ese pequeño país de África occidental, dice Ramos-Horta. La «dirigencia política guineana jamás logró tener buenas relaciones con los militares y viceversa, y puede decirse que hoy Guinea-Bissau está peligrosamente cerca de convertirse en un Estado fracasado».
Portugal cierra este mes con un saldo trágico de vastas áreas forestales consumidas por el fuego, en cuyo combate han muerto cinco bomberos voluntarios. El último caso fatal ocurrió este jueves y se trata de una mujer de 21 años.
«¿A quién debo telefonear si deseo hablar con Europa?». Esta famosa pregunta del exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger tiene en la actualidad una respuesta obvia: la alemana Angela Merkel, es quien corrige a los primeros ministros, neutraliza a los jefes de Estado y transfiere el poder regional de Bruselas a Berlín.
La victoria de Francia al lograr que la Unión Europea (UE) excluya al sector audiovisual de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ha desembocado en una guerra sorda entre el jefe del ejecutivo europeo, José Manuel Durão Barroso, y el presidente francés, François Hollande.
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha contrariado la creencia generalizada de una Francia cuna del concepto republicano moderno y promotor de los derechos ciudadanos igualitarios desde la Revolución de 1789, mientras el pacato Portugal se ha revelado mucho más abierto y transigente.
La tradicional efeméride del levantamiento contra la dictadura corporativista (1926-1974) de Portugal ha dejado de ser una celebración popular para transformarse en una fecha simbólica para protestas multitudinarias contra la draconiana política de austeridad del gobierno de Pedro Passos Coelho.