El camino hacia la economía verde está lleno de recompensas y riesgos, y los responsables políticos deben tratar de equilibrarlos para que prospere la transición a las fuentes de energía bajas en carbono, según los expertos climáticos que participan en la cumbre climática en la capital peruana.
Unos 25 millones de turistas viajaron el año pasado al Caribe, más de 4 millones y medio eran europeos. Esta avalancha de personas y la creación de servicios para cubrir sus necesidades, principalmente hoteles en las playas. Es uno de sus principales ingresos, pero los países de la zona están planteándose otras alternativas, ante la posibilidad de que el cambio climático acabe con parte de su franja costera.
¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalientan el planeta con consecuencias devastadoras para la región?. La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto.
El pescado es desde hace siglos parte fundamental de la cultura gastronómica del Caribe y constituye una fuente importante de nutrientes esenciales, en especial para las cientos de pequeñas comunidades costeras. Para quienes dependen de los ecosistemas marítimos, un nuevo informe sobre los océanos del planeta resulta particularmente preocupante.
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, recuerda lo tranquilas y pacíficas que eran esas dos islas federadas durante sus primeras cuatro décadas de vida. Pero desde hace 10 años, el país, al igual que el resto del Caribe, sufre eventos climáticos extremos.