El PIB alemán ha aumentado un 2,2 % en el segundo trimestre de 2010. Según la Oficina Federal Estadística, es un crecimiento que no se había dado nunca hasta ahora desde la reunificación del país en 1990.
El dato ha sorprendido al gobierno de Berlín y a los expertos alemanes, que calculaban un alza del PIB en torno al 1,3 %. En tasas interanuales, Alemania pasa de un retroceso del 4,7% en 2009 a un crecimiento positivo del 4,1% en lo que va de 2010. El tirón de las exportaciones lo ha hecho posible, pero también la recuperación del consumo.
El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, considera que los datos demuestran que las medidas tomadas por el gobierno son correctas y que puede seguir la política de retirada de intervención del Estado para afrontar la crisis: «no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL».
En Francia se van cumpliendo las previsiones del ejecutivo, mucho más moderadas que en Alemania. El PIB francés creció un 0,6 % en el segundo trimestre de 2010, una subida tres veces mayor que la del trimestre anterior. Según la ministra de Economía, Christine Lagarde, es el resultado del aumento del consumo privado y de la inversión empresarial.
En España, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado los datos ya conocidos: el PIB creció un 0,2 % en el segundo trimestre, aunque la tasa interanual sigue registrando una caída del 0,2%. El gobierno ya ha anunciado que espera un menor crecimiento en el tercer trimestre. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido que se adoptarán medidas de ajuste fiscal adicionales si son necesarias para cumplir con los objetivos de déficit. euroXpress