Al fin un acuerdo

Los líderes europeos han pactado una posición común que defenderán en la cumbre del cambio climático de la ONU en Copenhague, el próximo diciembre. Se ha conseguido el acuerdo por el sistema de dejar sin concretar la ayuda financiera que la UE dará a los países menos desarrollados para que recorten sus emisiones a la atmósfera.

Las conclusiones indican que los veintisiete pagarán su «cuota equitativa» del total de 100.000 millones de euros hasta 2020.

Han tenido que salvar el escollo de los países del Este que liderados por Polonia se resistían a contribuir alegando su bajo nivel de rentas y el impacto de la crisis financiera, finalmente no tendrán que pagar durante los tres primeros años.

Barroso y Reinfeldt en la conferencia de prensa tras el Consejo
Durao Barroso y Fredrick Reinfeldt tras el Consejo/Foto:CE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han concretado la posición que llevarán a Copenhague. La Cumbre de la ONU sobre cambio climático, en la que el principal objetivo es diseñar un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

«Hemos alcanzado un compromiso que es bueno para el clima y tiene en cuenta las preocupaciones de los países más pobres de la UE», se ha felicitado el primer ministro polaco, Donald Tusk. El principal problema para el acuerdo ha sido la alianza de los países del Este, que alegaban su bajo nivel de rentas y la crisis, para negarse a participar en la ayuda que la UE quiere dar a los países en desarrollo.

Finalmente, no pagarán entre 2010 y 2012 , además no se ha concretado el monto de la ayuda de la Unión que ha quedado limitada a la frase, se pagará la «cuota equitativa».

A partir de 2012 el reparto de la factura entre los Estados miembros se calculará «teniendo en cuenta la capacidad de pago de los países menos prósperos».

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que «mucha gente cree que la cumbre de Copenhague está en riesgo. Nosotros pensamos que podemos convertirla en un éxito, y la UE se está tomando este papel de liderazgo muy en serio». Anunció que la próxima semana mantendrá junto con Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE, una reunión en Washington con el presidente estadounidense, Barak Obama, a quien expondrán la posición europea y pedirán un compromiso parecido para que se llegue a conclusiones efectivas en Copenhague. La UE espera que otros países industrializados como Canadá, Japón o Australia se muestren sensibles al reto del calentamiento global.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que el acuerdo refuerza la «capacidad de liderazgo» de la UE de cara a la «difícil» negociación de Copenhague. Ha hecho hincapié en que el dinero que se dedique al cambio climático «no puede poner en riesgo la lucha contra la pobreza ni la consecución de los Objetivos del Milenio» y ha añadido que España contribuirá desde el primer momento, aunque durante los tres primeros años las aportaciones serán voluntarias.