El evento AIESEC Youth4Youth Forum, íntegramente organizado por
jóvenes, unió en el teatro Goya de Madrid a profesionales, estudiantes, recién graduados
y organizaciones. Ya el primer día del evento se demostró que se puede confiar en los
jóvenes y que hay infinidad de oportunidades disponibles.
Una frase de Lofti El-Gandhouri (Creative Society) resume perfectamente el primer día:
«Si combinas tu pasión con tu talento, el resultado será tu verdadero proyecto».
Ana Saenz de Miera (Ashoka) presentó casos reales de emprendedores sociales capaces
de identificar un problema y encontrar una solución que además cree un impacto social.
Safira Cantos (Amnistía Internacional) destacó la importancia de la educación no formal
y de la participación de los jóvenes en iniciativas sociales. Gabriel Masfurrol (Fundación
Alex), creador de la primera empresa hospitalaria en España y emprendedor, participó
como ponente y defendió la idea de que cada día emprendemos y todos podemos ser
emprendedores. Bárbara Cervigón unió sus dos grandes pasiones, el periodismo y el
amor, y creó «Cuentos de boda». Compartió su historia y sus comienzos como
emprendedora en AIESEC Youth 4 Youth Forum, destacando la importancia de la reflexión
personal y la investigación de mercado.
Además, contamos con la participación de Miguel Luengo (Design for Change),
Antonella Broglia (TED) y Miquel de Paladella (UpSocial). Se llevó a cabo un panel de
expertos en el que se analizó la situación de desempleo juvenil , los factores que influyen
los factores que influyen en el desarrollo profesional, la importancia de las competencias
y las tendencias actuales, como la movilidad internacional. Wim Zwaenepoel presentó las
claves para competir en un mercado cada vez más globalizado y adquirir las
competencias que se demandan a nivel internacional. Para finalizar, Max Oliva (HUB
Madrid) explicó cómo generar procesos de innovación, cómo centrarnos en lo que para
nosotros es importante y cómo trabajar en lo que nos apasiona.
El día 8 de noviembre Valentí San Juan, clasificado para el campeonato del mundo de
IRONMAN en Hawai, narró su historia y algunas claves de su éxito: «buscar algo que te
haga feliz, querer hacerlo, creertelo, marcar objetivos, equivocarse y volver a intentarlo».
Ponentes como Valentí, Antonella Broglia (TEDx), Miguel Luengo (Design for change),
Miquel de Paladella (UpSocial) y Eloy López (AIESEC en España) han profundizado en la
ventaja diferencial que proporciona el liderazgo en los jóvenes a la hora de crear sus
propias oportunidades.
Miguel de la Ossa (Radical Advantage) protagonizó una interesante reflexión acerca de
las ventajas de ser radicalmente diferente, buscando siempre aquellas peculiaridades
que nos hacen únicos y que para las empresas pueden suponer una gran ventaja
competitiva.
Vivimos en un entorno cambiante donde los avances tecnológicos ocupan un lugar
primordial. Esteban Mucientes, experto en redes sociales, nos ofreció una amplia
perspectiva sobre las posibilidades de la red y algunas recomendaciones sobre su uso. El
último día del evento se presentaron herramientas y técnicas específicas para jóvenes
con el fin de mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Agustín Rosa,
fundador y CEO del Club internacional de la Oratoria, desveló algunos secretos sobre
cómo hablar en público de forma eficaz, cómo diferenciarse y cómo perder el miedo
escénico.
AIESEC Youth 4 Youth Forum ha aportado diferentes puntos de vista y claves para el futuro
de los jóvenes. Procedentes de diferentes ciudades de España, los jóvenes que han
asistido al evento han podido ver la conexión entre el mundo empresarial y el mundo
universitario, descubrir las diferentes oportunidades disponibles para jóvenes, compartir
una visión optimista de la situación actual, conocer cuáles son las competencias más
demandadas en el tejido empresarial y cómo diferenciarse para encontrar el trabajo
ideal – o crearlo.
Queremos darle las gracias a Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación europeo y
partner Oro del evento. Con su apoyo, se puso de relieve el compromiso del Grupo con
el mercado español, en el que está presente desde hace más de 50 años, y al que contri -
buye con una plantilla de más de 8.000 empleados. Adicionalmente, es importante des -
tacar la importante tarea que realiza Bertelsmann en el campo del soporte al desarrollo y
gestión del talento profesional, con especial foco en el ámbito juvenil. Así, toman espe -
cial relevancia iniciativas que actualmente lleva a cabo como es el apoyo a la Forma -
ción Dual, el desarrollo del Programa Talentum para el recruiting de jóvenes estudiantes
con alto potencial o la implantación de la iniciativa «Tú eres tu futuro» para el desarrollo
de jóvenes en riesgo de exclusión laboral. Fernando Carro, Presidente y Consejero Dele-
gado de Bertelsmann España y miembro del Comité de Dirección de Bertelsmann (GMC),
fue el encargado de cerrar el evento Youth 4 Youth Forum con un discurso sobre su expe -
riencia formativa y profesional.