Bruselas confía en la I+D como la base del futuro desarrollo de Europa. Por eso ha aumentado la partida anual que dedica a ayudas en investigación un 12% hasta llegar a los 6.400 millones de euros.
La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn asegura que «invertir en investigación e innovación es la única manea inteligente y permanente de salir de la crisis y garantizar un crecimiento duradero y equitativo. Esta financiación europea contribuirá a la creación de productos y servicios de mejor calidad en un Europa más competitiva y más respetuosa con el medio ambiente, con una calidad de vida más alta.»
Las perspectivas que maneja la Comisión son optimistas. Confía en que participen 6.700 universidades, 5.000 empresas y 4.000 centros de investigación y que los proyectos financiados generen 165.000 puestos de trabajo.
El proyecto tiene tres partes: los programas People e Ideas, dedicados a investigaciones individuales, en los que se buscan nuevas ideas; y el programa Cooperación, que busca la excelencia y la colaboración entre universidades y empresas europeas.
Facilitar la participación de las pymes
Para presentar un proyecto de Cooperación tiene que formarse un consorcio de tres entidades de tres Estados diferentes, lo que supone un gran esfuerzo de organización y una gran complejidad. Por eso, la Comisión ha reservado una partida de 800 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas, que pueden tener grandes ideas innovadoras, pero poca capacidad de iniciativa para conseguir la financiación adecuada.
En Madrid, Milagros Bas, experta de la Dirección General de Investigación de la CE, reconoce la dificultad burocrática que supone presentar un proyecto innovador para las pymes pero justifica que «tiene que haber un control porque se trata de fondos públicos. Aún así estamos intentando simplificar las reglas de participación para que pueda hacerlo un mayor número de pymes.»
Bas explica que ahora la mecánica es la siguiente: se presenta el consorcio, la CE estudia el proyecto y se elabora un ranking, en el que se clasifica a los mejores, se firma el contrato y después se reembolsa la parte de la financiación que aporta Bruselas. Siempre son gastos compartidos, generalmente entre el 50 y el 75% del coste total del proyecto.
Esta convocatoria, que forma parte de la Estrategia 2020, está centrada en la innovación, con el objetivo de que las empresas puedan aplicar sus ideas en el mercado. El mensaje es que «Europa apuesta por la investigación como futuro a largo plazo, con puestos de trabajo sostenibles en una sociedad que tenga un alto grado de bienestar».
España es el sexto país de la UE según el número de proyectos de innovación financiados por la UE.Alemania, Reino Unido y Francia son los primeros y también los países con los que los investigadores españoles colaboran más. euroXpress