27.500 km2 más de superficie protegida en la UE

Natura 2000, la red europea de espacios naturales protegidos, se ha ampliado en unos 27.500 km2, de ellos, más de la mitad son espacios marinos.

En España un nuevo espacio marino que se protege es El Cachucho, un extenso banco de arena y monte submarino situado en el mar Cantábrico frente a la costa. La zona alberga una extraordinaria diversidad de vida marina, entre ellas esponjas gigantes que se han descubierto recientemente. Otra de las nuevas zonas protegidas es La Vall, una zona costera de Menorca que contiene lagunas y acantilados donde viven especies amenazadas, como la tortuga mediterránea.

Una especie de sima, en primer plano se ve un pez
El Cachucho/Foto:CC

La Unión Europea termina el año que dedicó a la biodiversidad ampliando la red Natura 2000 en casi 27.500 km2, de ellos más de la mitad son espacios marinos. Los principales países implicados en esta ampliación son Chequia, Dinamarca, Francia, España y Polonia.

Natura 2000, es la red europea de espacios naturales protegidos creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa, con esta ampliación queda protegido el 18% de la superficie europea y más de 13.000 km2 de sus mares. «Si protegemos la naturaleza, nos protegemos a nosotros mismos», ha dicho el comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, que se ha mostrado especialmente satisfecho de los 17.500 km2 de superficie marina que estarán más protegidos a partir de ahora.

Más de la mitad de la superficie añadida pertenece a Francia, España y Dinamarca. Entre los nuevos espacios marinos que integran la red Natura está el estuario del Loira, en el que hay bancos de arena y arrecifes de aguas frías en los que paran especies que migran grandes distancias y en las que se crían juveniles de salmón atlántico (Salmo salar) y el sábalo (Alosa alosa). Por parte de Dinamarca está la zona denominada Sydlige Nordso, designada para proteger a la marsopa común (Phocoena phocoena). La contribución de España a la red es el Cachucho, un extenso banco de arena y monte submarino en el Mar Cantábrico donde hay una gran variedad de vida marina, como varias esponjas gigantes descubiertas recientemente.

En tierra se refuerza la protección de hayedos de montaña y prados de flores de Chequia o extensos lagos y humedales en Polonia que proporcionan refugio a muchas de las especies más raras y amenazadas de Europa, como la nutria (Lutra lutra), el galápago europeo (Emys orbicularis) o la gran mariposa azul (Maculinea teleius).

La protección de estos territorios no significa excluir al hombre de ellos se trata de que colabore con la naturaleza. En los territorios de la red Natura se pueden realizar actividades como la agricultura, el turismo, la silvicultura y el ocio, siempre que sean sostenible y estén en armonía con el entorno natural.

Además de los nuevos lugares que se han incorporado a la red, se incluyen pequeñas modificaciones, como la adaptación de la superficie de algunos de los espacios ya existentes.