140.000 mujeres explotadas sexualmente en Europa

La ONU ha confirmado en un informe que la trata de mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución es un negocio lucrativo que crece extraordinariamente. Se calcula que en Europa occidental hay 140.000 mujeres obligadas a prostituirse y que el negocio genera ganancias de 2.500 millones de euros al año. La mayoría son captadas en los países balcánicos o de la antigua URSS, con engaños, amenazas o violencia.

La ONU y el ministerio de Igualdad han presentado en Madrid la campaña Corazón Azul, pensada para sensibilizar a gobiernos y ciudadanos en la lucha contra el tráfico de mujeres.

Presentación en Madrid de la campaña Corazón Azul / Foto:Ministerio de Igualdad

Dice la ONU que una de cada siete mujeres que ejerce la prostitución lo hace forzada por las mafias y calcula que en Europa Occidental son 140.000 las mujeres explotadas sexualmente.

La historia es conocida y no cambia. Las mujeres son captadas con promesas de trabajo, matrimonio o hasta concursos de belleza. Pagan una cantidad por salir de su país y cuando lo hacen y descubren el engaño son amenazadas, chantajeadas, torturadas o violadas y entran en el círculo de la prostitución para devolver la deuda o evitar abusos a ellas mismas o sus familiares.

El negocio aumenta cada año en un 50% y genera beneficios de más de 2.500 millones de euros anuales. La mayoría de las bandas de traficantes son pequeñas y formadas por hombres, pero cada vez son más las mujeres que participan en el tráfico de personas, porque suelen más efectivas a la hora de reclutar a otras mujeres, generalmente de su mismo país.

La Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y el Delito (UNODC) ha dado a conocer el informe en Madrid junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y a las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda. También se ha presentado la campaña Corazón Azul, para concienciar a los gobiernos a actuar más efectivamente contra este tipo de delitos y a los ciudadanos y a los medios de comunicación de la gravedad del caso.

«Los europeos piensan que la esclavitud fue abolida hace siglos. Pero miren a su alrededor: los esclavos están entre nosotros», dijo el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa.

Según los cálculos de la ONU, la mitad de las mujeres explotadas sexualmente en Europa Occidental llegan desde los países balcánicos o antiguas repúblicas de la Unión Soviética, un 13% de América, 7% de Europa Central y 5% de África.

Y otro dato: en España, el 39% de los hombres reconocen haber pagado por servicios sexuales, una cifra muy superior a la de otros países europeos, en Suiza, un 19% o en Suecia, un 13%. euroXpress