Este domingo en Granada se hablará de política entre la UE y Marruecos. El sábado ha tocado revisar las relaciones económicas y todo han sido buenas palabras.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado el mérito de los empresarios españoles que invierten en tiempos de crisis y los ha animado a llevar sus inversiones a Marruecos.
Zapatero ha elogiado la profunda transformación vivida por el país alauí hasta llegar a ser modelo de desarrollo y estabilidad económica. El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, asentía.
No ha habido referencias a los problemas con Rabat, cuando aún está reciente el caso de Aminatu Haidar, la activista saharaui que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote hasta que Marruecos la permitió regresar.
Desde el año 2000, fecha en la que entró en vigor el Acuerdo de Asociación con Marruecos, las exportaciones europeas han aumentado un 84%. Hoy superan los 8.000 millones de euros. Las importaciones de Marruecos a la UE alcanzan los 14.500 millones de euros.
Además de los sectores tradicionales de comercio entre ambas partes, textil, agrícola o minero, ahora se apuesta por las energías renovables, las nuevas tecnologías o la I+D. euroXpress