Zapatero califica de absoluta locura un posible rescate financiero a España

Desde Bruselas, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender la solvencia de España ante los mercados. En una rueda de prensa, ha calificado de absoluta locura los rumores que han circulado este martes sobre un posible plan de ayuda a España por 280.000 millones de euros.

Esos rumores y los comentarios de la prensa internacional sobre el contagio de Grecia a España y Portugal han provocado un nuevo descalabro en las bolsas europeas y especialmente en la española.

J.L.Zapatero en Bruselas, 4 mayo / Foto:UE

Zapatero tenía este martes una apretada agenda en Bruselas, pero en su rueda de prensa se ha visto obligado a hablar casi exclusivamente de economía y a defender la solvencia de España ante los mercados financieros.

Este martes, las bolsas europeas sufrían otra vez grandes pérdidas, presumiblemente ante los rumores de que España estaría negociando ya un plan de ayudas similar al de Grecia. La agencia France Press cifraba incluso el rescate en 280.000 millones de euros.

El presidente del gobierno ha dicho ante esos rumores: «no doy crédito, es una absoluta locura. Es un despropósito descomunal y, si es lo que provoca un efecto inmediato en nuestro mercado de valores, estaríamos ante un hecho muy grave»

Zapatero ha recordado que España tiene una deuda inferior a la media europea en 20 puntos, un 53 % frente a más del 73 % en el total de los 27, y además se ha atrevido a aventurar que España podría registrar un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010. De modo que ha reiterado su confianza en las cuentas públicas españolas y ha añadido que esa confianza es la misma que tiene con Portugal.

Hoy, tanto The New York Times como Financial Times hacían referencias en algunas informaciones al riesgo de contagio de España y Portugal, tras la crisis griega.

Antes Zapatero se había referido al plan de ayuda a Atenas,y ha querido expresar su apoyo «a los ciudadanos griegos para que tengan confianza y vean la responsabilidad y la solidaridad compartida». El presidente de turno de la UE ha reconocido la tardanza en tomar decisiones, pero ha defendido su actuación: «quiero hoy aquí defender las instituciones europeas, el proyecto europeo y decir, merece la pena, (la UE) es quien responde a las grandes cuestiones». euroXpress