Zapatero ante el Parlamento Europeo

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho en el Parlamento Europeo que hay que aprovechar la sinergia que representan los 500 millones de ciudadanos europeos en lo económico para ser los auténticos «protagonistas del futuro» de lo contrario «seremos espectadores no protagonistas».

Una de las citas más importantes de este semestre de presidencia de la UE es esta presentación ante la Eurocámara que ha tenido lugar este miércoles, en junio tendrá que volver para dar cuenta de su gestión.

El presidente de turno y el presidente del parlamento se dan la mano ante un cartel de la presidencia española
José Luis Rodríguez Zapatero y Jercy Buzek/Foto:PE

José Luis Rodríguez Zapatero ha comenzado su comparecencia ante el Parlamento Europeo mostrando la solidaridad y el compromiso europeo con Haití. Después ha presentado las prioridades de su presidencia de la UE que ha establecido en cuatro ámbitos: economía, desarrollo de las nuevas instituciones según el tratado de Lisboa, relaciones exteriores y ciudadanía europea.

La economía es uno de los puntos principales del programa, «Nuestro territorio de competencia en el mundo ya no es país a país, nuestro territorio de competencia en el mundo es como europeos, como Europa.» Ha añadido que los otros actores tienen el tamaño de China, India o Estados Unidos.

Ha abogado por la necesidad de aprovechar en lo económico la fuerza que representan los 500 millones de ciudadanos europeos y, así ser protagonistas en cuanto a prosperidad económica, innovación y tecnología. Ha definido la crisis como «la más grave en 80 años».

Ha propuesto un «mercado común de la energía» para el que es necesaria la «interconexión energética» entre las regiones europeas. Esto, permitirá reducir la dependencia exterior que ahora está en el 53% y obligará a un aumento en el uso de las energías renovables.

Otro mercado común por el que ha abogado ha sido el digital. Para Rodríguez Zapatero la inversión en tecnologías de la información es fundamental para que los países avancen, se «facilita el comercio electrónico» que lleva a una mayor competitividad y creación de empleo.

El presidente de turno de la UE ha destacado la intención durante su presidencia de «poner en marcha con la Comisión Europea un plan de desarrollo del coche eléctrico» que además de contribuir a reducir la dependencia energética impulsaría la lucha contra el cambio climático.

Ha destacado que la iniciativa popular hará que los «ciudadanos sientan más cerca la UE». Ha señalado que su Presidencia se ha marcado avances concretos, cómo articular la iniciativa legislativa popular e impulsar nuevas acciones en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Considera una prioridad la lucha contra la violencia de género que considera «inasumible» en una sociedad avanzada como la europea y ve en la Orden Europea de protección contra el maltrato un instrumento fundamental de esa lucha.

La próxima semana tendrán que comparecer los diferentes ministros del gabinete de Rodríguez Zapatero. La primera será la ministra de Igualdad, Bibiana Aído