La viuda de John Lennon ha llevado a la galería Haunch of Venison de Berlín, una exposición de su arte conceptual que quiere ser un reflejo de la violencia como experiencia personal y global.
Se llama Das Gift, regalo en inglés y veneno, en alemán. Juego de palabras para expresar dramatismo y esperanza, según la artista japonesa. Son instalaciones con esculturas, películas y sonido, que piden la participación del espectador. Que el ciudadano interactúe con la obra de Yoko Ono es uno de los objetivos. Se piden fotos o textos,que se cuelgan como parte de la exposición, y se puede rasgar un lienzo con algún objeto punzante para entablar un diálogo entre artista y observador. Para compensar el punto trágico de la exposición, también hay una sala de sonrisas.
La obra estrella de la exposición es The Hole, un espejo roto por un disparo, sobre el que Yoko pide que se mire desde ambos lados para reflejarse en el punto de vista del violento y de su víctima. Se trata de desahogarse del dolor e intentar crear un mundo mejor. «Hablo de un veneno que, al final, se puede convertir en regalo», dice Yoko. Hasta el 13 de noviembre. euroXpress