Ni para unos ni para otros
El presupuesto que había propuesto la Comisión era de 136.000 millones, mientras que la propuesta del Parlamento fue de 136.400 millones, finalmente y tras una noche de negociaciones ha quedado en 135.500 millones, un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, una minucia al lado del gasto de los Estados miembros, que casi llegó al 50 % del PIB en 2012.
Los gobiernos más partidarios de la austeridad habrían querido un presupuesto todavía menor -por debajo de los 135.000 millones de euros- finalmente se ha quedado en un 9,4 por ciento menos en el gasto y un 9,5 por ciento menos en los pagos que en el presupuesto de 2013.
Según el viceministro de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas, «En un momento en que muchos Estados miembros de la UE siguen enfrentándose a dificultades financieras, hemos acordado no echar más carga sobre sus presupuestos y, asegurar al mismo tiempo que el dinero se gasta en las prioridades más importantes, tales como el empleo juvenil y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.»
Distribución del presupuesto
Se destina hasta 3.900 millones de euros para apoyar la creación de empleo, formación y prácticas para unos 19 millones de jóvenes europeos que estan en el paro. Para los críticos de este presupuesto es apenas una gota en el mar, ya que en la práctica no llegará a 200 euros por cada joven sin empleo.
Casi la mitad del presupuesto 63.986 millones de euros en compromisos y 62.393 en pagos se destinan al crecimiento inteligente e integrador. El gasto en investigación, innovación y educación aumenta respecto al presupuesto de 2013.
Una gran parte del gasto comunitario, unos dos tercios del total, está destinado a subsidios para los agricultores y a proyectos de inversión como la construcción de carreteras en los países del centro y este de Europa.
Uno de los principales escollos de las negociaciones ha sido el fondo de 400 millones destinado a los daños producidos por las inundaciones y las sequías. Finalmente se llegó al acuerdo de que 250 millones se financiarán con reasignaciones del presupuesto de 2013.
El mayor benefactor de este fondo será Alemania, con 360,5 millones de euros; Austria recibirá 21,7 millones, la República Checa 15,9 y Rumanía 2,5 millones de euros por la sequía que ha tenido que soportar este año.
Los fondos adjudicados pero no gastados en un año podrán ser trasladados al presupuesto siguiente, previa aprobación del Consejo.
El acuerdo sobre el presupuesto de 2014 permite al Parlamento Europeo aprobar la semana próxima el Marco Financiero Plurianual (MFP), de un billón de euros para el periodo 2014-2020, que se aplazó el pasado 19 de noviembre por la falta de acuerdo sobre el presupuesto de 2014.