Trece expertos culturales independientes, seis polacos y siete de las instituciones europeas, han seleccionado a Wroclaw, entre las finalistas polacas: además de la elegida, Białystok, Bydgoszcz, Gdańsk, Katowice, Łódź, Lublin, Toruń, Poznań, Szczecin y Varsovia.
Wroclaw se ha presentado como una de las ciudades más antiguas y hermosas de Polonia y con una amplia oferta cultural. Su proyecto pretende «convertir a la ciudad en un lugar del diálogo sobre el papel especial de la cultura en la construcción de una Europa sin barreras».
La reconstrucción de la ciudad después de la guerra mundial es su seña de identidad para Europa. «Queremos un diálogo abierto acerca de la identidad de la nueva Europa. Creemos que nuestra búsqueda de lo que es típico de Wroclaw es también la búsqueda de lo típico de Polonia y de Europa también».
Wroclaw compartirá el honor de ser capital cultural europea en 2016 con la ciudad española que resulte elegida antes del 30 de junio por el mismo sistema que se ha realizado en Polonia. Pasaron la primera criba Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.
Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia) son las capitals culturales europeas este año; Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia) lo serán en 2012; Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) en 2013; Umeå (Suecia) y Riga (Letonia), en 2014; y Mons (Bélgica) y Plzen (República Checa), en 2015.