Wikileaks y el Europarlamento

Las revelaciones sobre la actuación del ejército de los Estados Unidos en Irak que ha dado a conocer Wikileaks deben ser investigadas. Los eurodiputados quieren que la UE trate este tema en la próxima cumbre entre la UE y EE UU que se celebrará el próximo 20 de noviembre en Lisboa.

La Eurocámara reconoce que la filtración de esos documentos «comporta el riesgo de poner en peligro al personal militar» pero considera necesario que se lleve a cabo una «investigación trasatlántica independiente» para clarificar las supuestas irregularidades. Además de este asunto el Parlamento Europeo espera que se avance en otros temas como la cooperación económica, la protección de datos personales o la introducción de un canon turístico en EE UU.

Un momento del debate en el PE
La comisaria Reding en el debate del Europarlamento/Foto:PE

Hasta ahora Bruselas no se había pronunciado en favor de una investigación sobre las filtraciones, algo que sí han reclamado algunos gobiernos y la ONU. Los documentos filtrados en internet sugieren que los jefes militares estadounidenses ignoraron las torturas y los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes durante la ocupación aliada, además de cientos de civiles tiroteados cerca de los puestos de control.

La Eurocámara manifiesta su «profunda preocupación por las graves acusaciones», por lo que pide que se aborde esta cuestión en la próxima cumbre de Lisboa.

Además, el Europarlamento hace otras recomendaciones como señalar la importancia de lograr un mercado trasatlántico sin barreras para 2015, aunque muestra su preocupación sobre las diferencias en la normativa de los nuevos alimentos, los productos genéticamente modificados y la clonación de animales.

Así mismo, cree fundamental desarrollar una estrategia conjunta para luchar contra el «creciente comercio mundial de productos falsificados y pirateados.»

Considera discriminatorio el pago de 14 dólares que los ciudadanos de la UE deben hacer para entrar en EE UU y que solo se puede efectuar utilizando una de las cuatro principales tarjetas de crédito, cuyas matrices están ubicadas en EE UU.

Con respecto al conflicto de Oriente Próximo, el Parlamento europeo señala la necesidad de «proseguir las negociaciones para llegar, en unos plazos acordados, a una solución de dos Estados con el Estado de Israel y un Estado de Palestina independiente, democrático y viable, que coexistan en paz y seguridad». Insta, además, al Gobierno de Israel a renovar su moratoria sobre asentamientos.

En cuanto a los acuerdos que la UE y EE UU están negociando sobre protección de datos e intercambio de datos de pasajeros aéreos el PE se reserva el derecho de veto sobre ambos acuerdos.