Víctor Fortunado, ganador de AC Barcelona 2014 con Cookbooth, explica qué ha supuesto para esta aplicación y su equipo de creadores participar en esta competición: «Cookbooth fue seleccionada como mejor App para Android en la final de 2014 de Appcircus y eso nos dio opción a participar como finalistas en el pitch final de los MPA como una de las mejores apps a nivel internacional. Sin duda, es un reconocimiento muy bien valorado en el sector, y también un gran estímulo para el equipo».
En otras ocasiones, participar en este evento ayuda a lograr visibilidad a nivel local. Es el caso de Nacho Sánchez y su equipo, un grupo de ingenieros que en plena crisis (allá por el 2009) crearon InQBarna, empresa dedicada al mundo de las aplicaciones, con la que crearon Splyceapp ganadora de la edición de 2013. Para ellos, que ya tenían presencia, internacional, participar en AC Barcelona les ayudó a conseguir visibilidad en el ámbito local.
Así lo cuenta: «Participar en Appcircus Barcelona fue la forma de acabar de darnos a conocer entre el público local. Tenemos una gran presencia en México y Estados Unidos, pero no habíamos conseguido la atención local que nos gustaría, y al participar en el evento conseguimos atención por parte de los medios, de los usuarios y de otras empresas. Y el beneficio principal: poder formar parte de los Mobile Premier Awards».
Pitchear en los MPA
La aplicación ganadora de cada edición de Appcircus recibe una nominación para participar en los Mobile Premier Awards (MPA), premios de referencia y el mayor escaparate para las aplicaciones móviles durante el Mobile World Congress. Si la app consigue pasar a la final, tiene la oportunidad de presentarse en directo ante un exigente jurado internacional que le da feedback en tiempo real.
Ser finalista de los MPA, y hacer de una presentación de 3 minutos algo impactante es una experiencia que abre puertas y quizá es lo más destacado para los participantes de Appcircus: «Los MPA sirvieron para obtener mucha atención mediática y poner nuestro trabajo y nuestra marca delante de mucha gente. Eso generó llamadas de nuevos potenciales clientes y un empujón grande a nivel de marca», cuenta Nacho de Inqbarna.
Similar fue la experiencia de Cookbooth: «Ser una de las Apps finalistas en los MPA nos ha generado visibilidad en los principales medios de Cataluña, lo que se ha traducido en un buen número de descargas en una semana en la que hay especial saturación en todo lo referente a apps y tecnología», explica Víctor Fortunado. En definitiva, participar en Appcircus Barcelona, cuentan, es una gran experiencia en sí misma que además sirve para poner en valor una marca, aprender de otras empresas y entender lo que valora un jurado de expertos.
Edición AC Barcelona 2015
Appcircus Barcelona volverá a ser la gran cita del verano para los emprendedores que quieran participar en este challenge que se celebrará el día 9 de julio en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. Los 10 finalistas tendrán 3 minutos para presentar su aplicación ante el público y un jurado de expertos que será el encargado de elegir a la ganadora.
El plazo de inscripción de apps finalizará el día 25 de junio, es gratis y está abierto a cualquier desarrollador, startup o empresa. Para participar sólo es necesario unirse a la plataforma de Appcircus e inscribir la aplicación en este. La aplicación ganadora, como link ya se ha dicho, recibirá una nominación para participar en los Mobile Premier Awards
Berlín, Nueva York, Barcelona...
La gira mundial de Appcircus comenzó el pasado 15 de abril con una cita en Berlín que reunió a 24 desarrolladores de la capital alemana bajo la temática de apps para la salud. Mimi Hearing Test es la aplicación ganadora de este challenge que ya tiene su nominación para los MPA 2016. Esta aplicación permite transformar cualquier smartphone en un audífono para las personas con audición reducida.
Ayer jueves se celebró appAttack, evento de Appcircus en Nueva York en colaboración con GMIC New York, en el que compitieron 23 desarrolladores que han creado aplicaciones que mejoran la experiencia del cliente y el usuario; la ganadora fue la app Guidecentral, una aplicación dirigida a profesionales y aficionados del bricolaje.
Y el próximo 9 de julio continuará esta gira mundial en Barcelona para viajar en los próximos meses a San Francisco y Bogotá entre otras ciudades