Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012

La capital vasca ha visto reconocido su desarrollo urbanístico orientado hacia la calidad medioambiental con la designación de Capital Verde Europea en 2012. Para la Comisión europea, Vitoria es un ejemplo de sostenibilidad.

Su anillo verde, la calidad y consumo de agua y su transporte público han servido para superar a las otras candidatas: Barcelona, Nuremberg, Malmö y Reikiavik. La ciudad francesa de Nantes tendrá el título en 2013.

Imagen: Ayuntamiento de Vitoria

Se buscaba el mejor desarrollo sostenible y el mejor urbanismo responsable de Europa y se ha encontrado en Vitoria-Gasteiz. La capital del País Vasco será la capital verde europea en 2012.

Verde por dentro, verde por fuera es el lema con el que la ciudad ha convencido a los expertos de la Comisión europea para conseguir el título, porque efectivamente detrás de esas palabras hay un trabajo demostrable que han hecho de la ciudad vasca un sitio verdaderamente habitable.

Vitoria tiene un anillo verde conseguido durante la última década con el que se ha conseguido regenerar toda su periferia degradada para convertirlo en una zona de bosque y prado que ahora es ejemplo de recuperación de flora y fauna. La calidad del agua y el objetivo de reducir su consumo doméstico por debajo de los 100 litros por habitante y día muestran también que el consumo responsable es posible. De la misma forma, Vitoria ha conseguido apartar el vehículo privado del centro con un sistema de tranvías, autobuses y carriles bici que han impresionado a Europa.

El alcalde, Patxi Lazcoz, decía sentirse «emocionado y orgulloso», cuando conoció la designación, anoche en Estocolmo. Para él, estar entre las finalistas, ya era como estar en la Champions League del desarrollo sostenible: «ahora tenemos que trabajar con más ahínco si cabe pues van a ser todos los gobiernos locales europeos los que van a mirarnos con lupa en 2012 junto con todas las instituciones europeas». El lehendakari, Patxi López, ha declarado que el premio es un «espaldarazo internacional» para Vitoria.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señaló que «las ciudades son los lugares en los que más europeos ven las políticas medioambientales en acción y donde importan las decisiones medioambientales. Muchas tienen una enorme huella ecológica. El premio de la capital verde es una muestra del tipo de compromiso urbano e innovación que ayudará a prosperar.»

Con Vitoria, llegaron a la final de esta competición medioambiental Barcelona, Malmö (Suecia) y Nuremberg (Alemania). La ciudad francesa de Nantes será capital verde europea en 2013.