Visa rebaja sus comisiones por la presión de Bruselas

La Comisión europea ha aceptado el compromiso de Visa para rebajar las comisiones que aplica a los pagos con tarjeta de débito que Bruselas considera contrarias a la libre competencia en la UE.

La reducción media será del 60% para las comisiones nacionales y del 30% para las internacionales. Los españoles se beneficiarán sólo de estas últimas, porque la tasa interna la fija el Banco de España.

Tarjetas Visa
Visa rebaja sus comisiones / Foto: anuncioses

La Comisión europea considera legalmente vinculante el compromiso de Visa de rebajar las comisiones interbancarias que aplica a los pagos con tarjeta de débito. De media, un 30%, las nacionales y un 60%, las transfronterizas.

Bruselas tenía abierto un expediente de infracción contra la compañía por entender que había afectado a la competencia entre los bancos e incrementado los precios para los consumidores. Como respuesta, Visa se comprometió a reducir la carga media máxima que aplica en las operaciones con tarjeta al 0,2%.

Ahora la Comisión considera apropiada la oferta para resolver los problemas de competencia que había constatado y cerrar parte de la investigación abierta. Si Visa no cumple los compromisos, se le pondría una multa de hasta el 10% de la facturación total de la empresa, sin tener que probar que ha violado la legislación europea.

La medida no afectará por igual a todos los países de la UE, sólo en los que Visa Europa fija las comisiones, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Suecia, Luxemburgo y Suecia. En el caso de España, la tasa interna la fija el Banco de España, por lo que sus ciudadanos sólo se beneficiarán de la rebaja en las comisiones por operaciones internacionales.

A partir de ahora un fideicomisario controlará si Visa cumple sus compromisos por un periodo de cuatro años. En abril de 2009, MasterCard también bajo las tasas de intercambio para evitar multas de Bruselas.