La UE tiene tres categorías de denominación de origen. Las denominaciones de origen protegidas, que a partir de ahora tienen el «vinagre del Condado de Huelva», el «vinagre de Jerez» y el «queso Casín», se dan a productos cuyas características se deben exclusiva o fundamentalmente al lugar de producción y a los conocimientos técnicos de los productores locales. El producto agrícola o alimenticio debe producirse, transformarse y elaborarse en una zona geográfica determinada, según un método reconocido.
Las indicaciones geográficas protegidas, que ya tiene el «cordero de Extremadura», se concede a productos agrícolas y alimenticios cuya reputación o características están estrechamente vinculadas a una zona geográfica. Al menos una de las etapas de su producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa zona.
La Comisión Europea tiene aún otra denominación de especialidades tradicionales garantizadas (ETG) para productos que garantizan su carácter tradicional, sea por su composición, sea por su método de producción, aunque no estén ligadas a un lugar concreto.
En esta ocasión, junto a los productos españoles, han obtenido denominación de origen europea el queso esloveno «Nanoški sir» (DOP), las manzanas polacas «Jablka grójeckie» (IGP) y, en Grecia, la carne de caprino «Katsikaki Elassonas» (DOP). En total, la CE tiene ya más de 1000 productos protegidos seleccionados, entre ellos unos cien españoles.