El pasado diciembre, el jugador se fracturó la tibia de la pierna izquierda, mientras jugaba con el Barça el Mundial de clubes ante el Al Saad. Desde entonces, no ha jugado ningún partido oficial. Se confiaba en su recuperación para estar en Polonia y Ucrania, pero, a través de twitter, Villa ha comunicado que «lo he intentado hasta el final, pero no podré estar al 100% para la Euro. Hoy he llamado al seleccionador para decírselo. Es lo más honesto».
David Villa es el máximo goleador de la historia de la selección española. Ha marcado 51 goles en 82 partidos con la Roja y fue decisivo para que España ganara la Eurocopa 2008 y el Mundial, dos años después. En el europeo de Austria y Suiza, Villa fue también el máximo goleador del torneo, al marcar cuatro tantos, pero no pudo jugar la final en Viena ante Alemania por estar lesionado.
La Federación española y el cuerpo técnico de la selección han valorado públicamente «el esfuerzo realizado por David en su intento de estar físicamente a punto». La noticia se ha conocido solo cinco días antes de que el seleccionador español, Vicente del Bosque, de a conocer la lista de los elegidos para estar en la Eurocopa.
El técnico adelantó una plantilla provisional, sin contar con jugadores del Barça y del Athletic hasta que se juegue la final de la Copa del Rey. Después sumó a los futbolistas del Chelsea, Torres y Mata, tras su victoria en la Champions. El 27 de mayo se espera la lista definitiva de convocados.