La oposición socialdemócrata ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Croacia, pero sin mayoría absoluta. Su candidato, Ivo Josipovic, ha obtenido el 32,7 % de los votos, según varios sondeos, seguido por el alcalde de Zagreb, el independiente Milan Bandic, con el 14,1% y el candidato conservador, del partido en el poder, Andrija Hebrang, con el 12%. Si no hay cambios en el escrutinio, Josipovic y Bandic se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 10 de enero.
Si entonces se confirma el triunfo socialdemócrata, Josipovic será el encargado de llevar a Croacia a ser miembro de la UE. Tras el desbloqueo de la vecina Eslovenia, por un contencioso territorial, las negociaciones con Bruselas se reanudaron en octubre y está previsto que terminen en 2011. Los escándalos de corrupción aún obstaculizan los avances hacia la UE.
Será un periodo difícil, porque Croacia está en recesión y las previsiones más optimistas apuntan un crecimiento de sólo el 0,5 % en 2010. El desempleo en octubre era del 15,5 %.
El ganador de esta primera vuelta, Ivo Josipovic, es parlamentario del SDP, experto en derecho penal internacional y compositor de música clásica. Se dice de él que es un hombre de pasado limpio, pero sus detractores le acusan de falta de temperamento. Durante la campaña, con el lema «nueva justicia», Josipovic se ha comprometido a luchar contra la injusticia social, la corrupción y el crimen organizado. euroXpress