En los aeropuertos de la UE los pasajeros están siendo informados de sus derechos. Si pierden el equipaje, los dejan en tierra o la naturaleza organiza un atasco monumental como el que sucedió en 2010 con las cenizas del volcán islandés lo mejor es que lleven los folletos que el Centro Europeo del Consumidor está repartiendo hoy en los aeropuertos. Si no viajan este miércoles pueden ponerse en contacto con el CEC
Deben saber que también tienen una aplicación para teléfonos inteligentes que les permite conocer sus derechos en el sitio del suceso, que explica los derechos de los pasajeros en relación con cada posible problema.
La aplicación, que ha sido creada por la Comisión Europea, cubre todo el transporte ferroviario y aéreo, funciona con cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, Rim Blackberry y Microsoft Windows Phone 7 y está en las 22 lenguas de la UE. El año próximo se ampliará al transporte marítimo y autobús, cuando entrarán en vigor los derechos de estos.
Si se cancela el vuelo, tienen derecho a una indemnización de entre 125 y 600 euros. Si el equipaje queda dañado a raíz de un accidente, también se tiene derecho a indemnización. Conviene saber que las empresas ferroviarias y las compañías aéreas están obligadas a proporcionar información transparente sobre los precios y a asistir a los pasajeros con movilidad reducida. Si alguien tiene la sensación de que esos u otros derechos no se han respetado, la aplicación les informa de a quién deben dirigirse para presentar la reclamación.
Todos los usuarios de teléfonos inteligentes podrán acceder a las páginas de descarga para todos los dispositivos mediante un código QR.
Descargar la aplicación aquí.