La UE prefiere el tren para medias distancias como medio de transporte sostenible. El nuevo Reglamento de la UE, pretende que la reserva de billetes se normalice y permita el intercambio de información entre las empresas ferroviarias y los proveedores de billetes. El comisario de Transporte, Siim Kallas, quiere que dentro de unos años reservar un billete de tren de Barcelona a Bruselas o de Berlín a Bratislava sea tan sencillo como ahora lo es para los aviones.
En estos momentos hay una gran diferencia entre los sistemas de reserva de los diferentes Estados miembros. Las posibilidades de los viajeros para reservar un billete para un viaje transfronterizo son muy limitadas, a no ser que utilice las grandes líneas de alta velocidad. Algo que no sucede con los viajes en avión que tienen un sistema central de reservas llamado Amadeus.
El nuevo reglamento impondrá la normalización de los datos relativos a los horarios y a los precios, que es la base del sistema de planificación, reserva y billetería de un trayecto. Es decir: el tipo de tren, qué paradas hace, cuanto tiempo, asientos disponibles en primera y segunda clase, tarifas, etc.
La Comisión Europea tendrá listas para 2012 medidas complementarias que ayuden a las compañías ferroviarias a adaptar sus sistemas informáticos a las normas europeas para que puedan intercambiar información. Si no lo hacen, Bruselas podrá imponer estas normas.