Una consistente mayoría de la Eurocámara, 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones, con el apoyo de la Comisión Europea y del Consejo, ha sacado adelante un acuerdo que abre las puertas europeas a productos agrícolas y pesqueros de Marruecos, aunque prevé contingentes más reducidos para sectores sensibles, como tomate, pepino, fresa o mandarina.
Todos los eurodiputados españoles han votado en contra del acuerdo. PP y PSOE, porque perjudica los intereses españoles; IU, ICV,UPyD y BNG porque no se excluyen los recursos del Sáhara Occidental ni se habla de Medio Ambiente o derechos laborales.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado a favor del acuerdo porque Marruecos, «no es un socio cualquiera» de la UE. Una resolución aprobada junto al acuerdo considera que reforzar las inversiones y el comercio con el país magrebí contribuirá a promover la primavera árabe al sur del Mediterráneo. El Parlamento Europeo, sin embargo, ha rechazado incluir compensaciones para los agricultores españoles.
Los parlamentarios del PP han criticado a la Comisión Europea por lo que consideran «pasividad» ante la entrada fraudulenta de productos agrícolas marroquíes, especialmente tomates. El sector denuncia que Marruecos incumple los volúmenes y precios pactados en el convenio actual.
Las organizaciones agrarias españolas han mantenido una campaña para evitar la aprobación del acuerdo y COAG ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Justicia Europeo para defender los intereses españoles. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como la UE abandona a su suerte a los productores de frutas y hortalizas españoles, facilitando la entrada sin control de productos marroquíes cultivados con sueldos de miseria ( 5 euros/día frente a 50€ en España), con nulas garantías sociales para los trabajadores y con la utilización de fitosanitarios para el tratamiento de plagas prohibidos hace décadas en la UE por su agresividad», ha afirmado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.
Los agricultores valencianos de ASAJA acusan a la UE de «alta traición» a la agricultura mediterránea, por los «efectos devastadores «que el acuerdo con Marruecos tendrá para el campo español.