Veolia Water ha resultado adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento para el suministro de agua potable a Nagpur – la décima ciudad más grande de la India - por un periodo de 25 años. El proyecto se realizará en consorcio con la compañía india líder en ingeniería civil Vishvaraj Environment Ltd.. Es el primer contrato de colaboración público-privada en la India y para su ejecución se ha creado la compañía Orange City Water.
El contrato asciende a 387 millones de euros y supone el suministro continuo de agua potable -24 horas, los 7 días de la semana- a los 2,7 millones de habitantes de Nagpur, una tercera parte de los cuales vive en barrios marginales de difícil acceso y que hasta ahora solo disponían de suministro de agua potable entre 2 y 12 horas al día.
Es la primera vez que una ciudad india subcontrata toda la operación y mantenimiento del servicio de agua a un operador privado a largo plazo. El objetivo de la Corporación Municipal de Nagpur, hasta ahora a cargo del servicio, es lograr el suministro de agua para la población actual - especialmente en las zonas más desfavorecidas – y la población futura, que se estima en 5 millones de habitantes en los próximos 30 años.
El compromiso Orange City Water es aumentar el suministro de 90 a 130 litros de agua potable por habitante y día de acuerdo a las normas de calidad marcada por la OMS, lo que supone un gran progreso en la India donde pocas ciudades tienen acceso a un suministro continuo de agua seguro, lo que es causa y origen de propagación de enfermedades.
La primera fase del proyecto –de cinco años de duración- incluye la rehabilitación y modernización de la red y las conexiones y cuenta con un presupuesto de unos 60 millones de euros. El gobierno de la India, a través de la Comisión Nacional de Urbanismo Jawaharlal Nehru y el estado de Maharashtra, financiará el 70%, mientras que el 30% restante será asumido por el operador. De esta manera, Orange City Water invertirá 18 millones de euros para la renovación de 6 plantas de depuración y reparación de 2.500 kilómetros de tuberías de la red.
Para Jean Michel Herrewyn, CEO de Veolia Water, «nuestra responsabilidad es fomentar el acceso al agua de todas las personas, independientemente del nivel social y las condiciones de vida. Somos conscientes de las urgentes necesidades de los más desfavorecidos y, por ello, centramos nuestro objetivo en conseguir mejorar su calidad de vida. Pero no olvidamos que deben tomarse medidas para limitar el impacto medioambiental de nuestras actividades, asegurándonos de mantener las reservas de agua y combatir las pérdidas en un país donde este recurso es escaso y preciado».